sábado, 24 de mayo de 2008

RESUMEN DE MOVIMIENTO

CEI Melipilla / Cordinadora Estudiantil Independiente

Para:

Todos los estudiantes de melipilla

De:

Vocero CEI

Fecha:

24 de mayo de 2008

Re:

Conflicto y movilizaciones a nivel nacional y nuestro contexto en melipilla.

Definición del movimiento:

Este comunicado oficial de nuestro movimiento que desde este momento RECALCAMOS que somos totalmente INDEPENDIENTES de centros de alumnos, partidos políticos y intereses individuales. Partimos inicialmente por ver la falta de motivación y información del movimiento aquí en melipilla, los mismos medios de comunicación han ocultado todo lo que ha sucedido en Valparaíso siendo que ya están en paro hace más de un mes y ya están en toma universidades y algunos liceos. La misma situación específica de melipilla en donde no existe realmente libre expresión en los colegios, existe mucha represión dirigida a los CC.AA. siendo manipulada en muchos casos en colegios particulares subvencionados. Pero dejar claro que somos autónomos, no tenemos un directiva fija, trabajamos a base de promover el poder y la voz en las bases, en la democracia directa y no porque el centro de alumnos que identifica a nuestro colegio no quiere no significa que eso opinen nuestros compañeros estudiantes melipillanos.

Rechazo a nivel nacional:

Nuestro movimiento la idea central es servir de organización y concientización de los estudiantes de melipilla respecto a nuestra realidad educacional sin quedarnos apartado de algo tan importante que es nuestra propia educación. El camino no es ir de forma pacífica a buscar un acuerdo con nuestras autoridades y políticos melipillanos, debemos unirnos al movimiento nacional y ser una sola masa, si nos preguntan que orientación política tenemos responder que solo somos estudiantes y por eso luchamos. Este año a diferencia del año 2006, ya dialogamos, la presidenta tuvo la oportunidad de solucionar el problema con los estudiantes, ahora universitarios y pingüinos vamos tomados de la mano para ya pedir que se escuche nuestra voz de una vez, ya tuvo todo el 2007 para arreglar todo esto, y nos presentan una Ley que prácticamente es una LOCE más sofisticada.

La Ley General de Educacion (LGE) es solo un dulce, una solución parche al problema central que nos convoca como ciudadanos no a defender nuestro derecho directamente sino sentirnos participes de la sociedad y dejar un legado para el futuro. A continuación detallaremos cada punto en donde la ley tiene falencias:

1. Fin del lucro: en este actual proyecto de ley se quiere internalizar el sistema de fundaciones que actualmente funciona con las universidades que realmente es un método de “lucro encubierto”, ya que las universidades legalmente son fundaciones sin fines de lucro pero en los terrenos donde se encuentran (en el caso de privadas) son arrendados por una inmobiliaria a la fundación por una costo muy elevado, esta inmobiliaria siendo el dueño alguien de la directiva de la fundación y de esta manera obtener ganancias reales de la universidad. El caso más ejemplar es del difunto fundador de la Universidad Santo Tomas que dejo una herencia de millones de dólares siendo que su universidad era una fundación. En los colegios realmente se necesita un fin real del lucro, no darle aun más autonomía a los sostenedores, claro es el caso de los baños en donde colegios municipales o subvencionados existe la misma historia del suelo mojado y sucio, o peor aun como en el colegio San Agustin que se anega en acceso a los baños por colapsar con las lluvias y esto a pesar de los años aun no tiene solución real. Ver que aun sigan lucrando de manera indiscriminada a fuente de dinero del estado y de TODOS los chilenos y nuestra mensualidad y a cambio recibir educación en lugares con goteras, anegamientos en lluvias, profesores de mala calidad no vale la pena.

2. REAL CALIDAD DE EDUCACIÓN: En la nueva ley si existe un compromiso de estado a crear una educación de calidad pero ni siquiera se define que patrón indicara la calidad, ni su propia definición, es decir, no se dice ni cómo ni de qué manera se asegurara la calidad de educación ni quien se hará responsable si esta no se cumple, de esta manera quedando el tema nuevamente en el aire y a la buena voluntad de los colegios. Grande es el caso de nuestra comuna que en universidades tradicionales es la minoría la que logra alcanzar un puntaje para estas, y principalmente estos hacen preuniversitarios, entonces ¿? Quien se hace responsable aquí en melipilla de nuestra educación si ni en municipales ni en subvencionados logramos realmente tener puntajes dignos.

3. CALIDAD DOCENTE: La ley general de educación permite que cualquier persona que allá estudiado una carrera universitaria de 8 semestres puede hacer clases en enseñanza media, esto afectando claramente en el real sentido de la pedagogía, en muchos casos ingenieros nos enseñan matemáticas estos quizás siendo una eminencia sobre su área no manejan realmente la ciencia de la educación y la pedagogía, en chile necesitamos realmente profesores y promover sus perfeccionamiento para tener educación de calidad y no solo especializados en los áreas haciéndonos clases.

Existen también otros temas relevantes que también son puntos de lucha en este movimiento a nivel nacional pero sin quitarle la importancia a la anterior detallada son las siguientes:

1. Pase único y nacional: El pase escolar será el mismo a nivel nacional y no exista discriminación a nivel regional, así como un estudiante de Valparaíso a viajar a stgo está obligado a solo andar en metro ya que su pase no cuenta con el chip de la tarjeta bip que le permita pagar tarifa escolar en el Transantiago.

2. Tarifa escolar 365 días del año y no solo los 10 meses de clases como es actualmente, teniendo en cuenta que muchos estudiantes realizan escuelas de verano en vacaciones o diversos cursos recreativos y no tienen un sustento económico para financiar sus pasajes. Acá en melipilla es aun más dramático el asunto ya que la empresa MELITRANS S.A. no reciben nuestro pase escolar al menos que uno aun este vestido de escolar pero fines de semana y vestido de civil no lo aceptan, en este caso sería una lucha por parte de nuestra provincia apoyando este punto.

3. Eliminar el lucro excesivo de sostenedores ya que se ha creado un real mercado de la educación, personas con cadenas de colegios a nivel nacional lucrando de gran manera con dinero del estado y nuestro. Además como aquí en melipilla no invierten mucho dinero en infraestructura ni en contratar profesores de calidad, solo llenándose el bolsillos con dinero a cuesta de nosotros.

4. Falta de organización y expresión pluralista de estudiantes de esta manera no existen ni los espacios ni instancias para que los estudiantes presentes sus ideas a la comunidad educativa ni debatir temas conflictivos que tengan en común varios colegios ya que existe mucha represión por autoridades del colegio y censura de medios de libre expresión.

Identificacion provincial

A causa de los puntos resumidos de manera muy breve anteriormente debemos movilizarnos y apoyar el movimiento nacional y ser una sola masa y organizaciones independiente. Nuestra organización cuenta con contacto directo con el Instituto Nacional y con la CONFECH, de esta manera ya hemos enviado representante a dos asambleas para informarse del tema y gestionar la situación melipillana, de esta manera no quedarnos con los brazos cruzados y demostrar que también melipilla tiene conciencia por la realidad nacional, no somos individualista ni conformistas…. Queremos derecho a educación de calidad. Nuestros vecinos de talagante ya han realizado movilizaciones, vamos ayudemoslo como nuestros compañeros estudiantes de Santiago, y seamos todos UN solo grupo y así será la única manera de lograr hacernos escuchar!!!! :D.












































































































Saluda Cordialmente

Vocero CEI Melipilla




Más información a nuestro correo electrónico cei.melipilla@gmail.com (también msn ;) )

También en los siguientes portales:

TAMBIEN SE PIDE PORFAVOR POSTEEN NUESTRO FOTOLOG EN FOTOLOG DE AMIGOS Y F/F.

Gracias!




No hay comentarios: